HSI Trabaja para Desarrollar Alternativas Económicas al Comercio Ilegal de Vida Silvestre en Nicaragua

Humane Society International

MATAGALPA, Nicaragua — Humane Society International y la Asociación Tierra Y Vida están colaborando como parte de un esfuerzo constante por desarrollar alternativas económicas al comercio ilegal de vida silvestre. Las organizaciones están usando fondos del Departamento de Estado de los EE. UU. para realizar un programa de capacitación e intercambio en ecoturismo de cuatro días acerca de administración de eco-albergues, mantenimiento y mercadeo en Nicaragua entre el 20 y el 23 de abril.

La capacitación se está llevando a cabo en la Finca Esperanza Verde, un premiado eco-albergue comunitario a las afueras de Matagalpa, aproximadamente tres horas al noreste de Managua. Los participantes son miembros de Caminos del Viento y COSERTUCHACO, 2 cooperativas comunitarias de ecoturismo que trabajan en la Reserva de Vida Silvestre Chacocente en el suroeste de Nicaragua. Sus atracciones turísticas giran alrededor de la observación de especies amenazadas y otra vida silvestre en la reserva, que incluye miles de tortugas Carey y Baula que anidan en las playas de la reserva cada año.

“Esta capacitación le dará a los participantes la oportunidad de ver un ejemplo de la vida real de ecoturismo comunitario sostenible y exitoso. Aprenderán sobre el verdadero engranaje del manejo de una operación de turismo, desde la alimentación y el alojamiento hasta los tours y los eventos culturales. En este tipo de capacitación se benefician todas las partes involucradas, ya que no solo favorece a los participantes, sino que además es una fuente de orgullo e ingresos para la comunidad anfitriona,” dijo Toby Bloom, directora de Ecoturismo de Vida Silvestre de HSI.

Durante décadas, la industria multimillonaria del comercio ilegal de vida silvestre y productos de vida silvestre ha sido una preocupación constante alrededor del mundo, saqueando mayoritariamente a países en vías de desarrollo económicamente empobrecidos, pero de gran riqueza natural, y causando un daño incuantificable a las poblaciones de numerosas especies. El ecoturismo es una parte esencial del programa de HSI para mejorar la aplicación de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), ya que les da a las comunidades una alternativa al saqueo furtivo como un método no-extractivo de aprovechar sus recursos naturales.

Desde el 2003, HSI ha trabajado con gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales en América Latina para ayudar a implementar tanto leyes ambientales domesticas como tratados internacionales y preservar la vida silvestre originaria de estos países.

Hechos acerca de CITES:

• Desde que entró en vigencia en 1975, CITES ha sido el único acuerdo internacional que regula el comercio internacional de especies de vida silvestre.
  • 175 naciones (“Partes”) han firmado y ratificado el tratado de CITES.
  • Nicaragua se unió como Parte de CITES en 1977. El país cuenta con 100 especies de peces de agua dulce, 200 especies de mamíferos, 600 especies de anfibios y reptiles y 750 especies de aves.

Humane Society Internacional es la rama internacional de la Humane Society de los Estados Unidos, la mayor organización de protección de animales del país, apoyada por 11 millones de norteamericanos, o uno de cada 28. Durante más de medio siglo, HSUS ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad. En la web en hsi.org.