• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

La Industria Costarricense de Observación de Ballenas Celebra el Primer Festival de Ballenas y Delfines

Humane Society International

SAN JOSÉ – Con el fin de promover la conservación de los cetáceos así el ecoturismo responsable, Humane Society International participará en el Primer Festival de Ballenas y Delfines de Costa Rica los días 4, 5 y 6 de setiembre en la localidad de Bahía de Uvita, en el Pacífico Costarricense. HSI es miembro de la Coalición Costarricense por las Ballenas, la cual organizó el evento.

“El objetivo de este festival es la preparación de los operadores de tours y garantizar la sostenibilidad económica de las actividades de observación de cetáceos, así como de sensibilizar al público acerca de la importancia de la protección de estos animales,” dijo Jennifer Dinsmore, directora de HSI Latin America.

La observación responsable de cetáceos brinda una alternativa humanitaria y económicamente sostenible para las comunidades costeras ante decaída pesca artesanal producto de la sobreexplotación. Según un reciente informe, 12,592 visitantes salieron desde este parque en busca de ballenas y delfines en el 2007, generando $755,520 solo por el importe del tour.

Este festival contará con actividades culturales, conciertos, tours por el parque, instalación de stands de diferentes organizaciones y tours de observación de cetáceos. La Administración del Parque Nacional Marino Ballena y la Asociación de Operadores de Turismo en el Parque Nacional Marino Ballena de Osa, con el apoyo la Coalición Costarricense por las Ballenas, estuvieron a cargo de la organización del evento.

Antecedentes:

  • El Parque Nacional Marino Ballena fue creado en 1987 con el fin de proteger sitios de reproducción de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) así como arrecifes coralinos. Además de ballenas, también se observan con frecuencia delfines manchado (Stenella attenuata) y bufeos (Tursiops truncatus). El parque alberga además a otras especies tales como el cambute, el bobo de mar, el pelícano o buchón y la fragata.
  • Actualmente el Parque Nacional Marino Ballena da soporte a una exitosa actividad de turismo marino, centrada en la observación de cetáceos. En Costa Rica, la observación de cetáceos genera más de $5 millones anuales de ingresos directos producto de más de 105,000 observadores.
  • En 1946, la Comisión Ballenera Internacional estableció reglas para conservar las poblaciones de ballenas regular la cacería comercial de ballenas. En 1986, la Comisión implementó una moratoria a toda cacería comercial de ballenas. A pesar de esta prohibición, países como Japón, Noruega e Islandia continúan cazando ballenas con fines comerciales.
  • La Coalición Costarricense por las Ballenas, conformada a finales del 2006 con el objetivo de lograr que Coste Rica se reincorporara en la Comisión Ballenera Internacional, está actualmente integrada por 15 organizaciones nacionales e internacionales y más de 1000 personas que conforman una red de afiliación por Internet. Tras una ausencia de 23 años, Costa Rica regresó a la Comisión a partir del 2007. HSI-Latin America es miembro de la Coalición y participa activamente de sus iniciativas.

-30-

Síganos en Twitter.

Humane Society Internacional es la rama internacional de la Humane Society de los Estados Unidos, una de las mayores organizaciones de protección de animales, apoyada por 11 millones de personas. HSI está trabajando para crear un mejor futuro para los animales y las personas a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad. En la web en hsi.org.