• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

February 1, 2012

HSUS documenta abuso animal en granjas industriales porcinas de Oklahoma, presenta denuncia legal

Investigaciones encubiertas descubren abuso contra cerdos por parte de dos de los mayores abastecedores de productos porcinos en el país, incluyendo proveedor de Wal-Mart.

La organización The Humane Society of the United States reveló videos clandestinos tomados en instalaciones de cría de cerdos en Oklahoma, propiedad de dos principales productores de productos porcinos en Estados Unidos, y presentó una denuncia ante la Comisión de Valores y Bolsas de los EE.UU. (instancia gubernamental mejor conocida como SEC por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) alegando declaraciones falsas y engañosas sobre el cuidado de los animales por parte uno de los productores.

Los videos, filmados a finales del 2011, fueron tomados en dos instalaciones de cría de cerdas en Goodwell, Oklahoma—una propiedad de Seabord Foods y el otro de Prestage Farms—y muestran a animales sufriendo dentro de jaulas de gestación estrechas, en algunos casos, a manos de empleados abusivos. Cerdos cojos, cerdos con abscesos graves, orejas y narices rotas y genitales arrancados, así como lechones afectados por la enfermedad "cerdo grasoso", no fueron atendidos por los veterinarios.

Searboard es el tercer mayor productor de productos porcinos en el país, y uno de los proveedores de Wal-Mart. Prestage es la quinta mayor productora de productos porcinos en el país.

Los videos gráficos documentan el sufrimiento prolongado de cerdas de cría que están confinadas en jaulas tan pequeñas que les impiden siquiera darse vuelta, dejándolas prácticamente inmovilizadas durante todas su vidas.

"La indiferencia de la industria porcina hacia el bienestar animal es tal vez mayor que en cualquier otro sector de la industria cárnica", dijo Paul Shapiro, director principal de protección de los animales de granja para HSUS. "Abarrotar de forma permanente a los cerdos en jaulas tan pequeñas que apenas pueden moverse simplemente no está en acuerdo con los principales valores estadounidenses sobre el tratamiento adecuado de los animales."

La propia asesora del bienestar animal de Seaboard Foods, Temple Grandin, Ph.D. ha declarado: "Creo firmemente que tenemos que tratar a los animales bien y las jaulas de gestación tienen que desaparecer". Grandin también ha declarado, "Confinar a un animal durante la mayor parte de su vida en una caja en la que no puede darse la vuelta no proporciona una vida digna."

Además del confinamiento extremo que padecen los animales en ambas instalaciones, las investigaciones descubrieron a los trabajadores amputando los testículos y las colas de los lechones sin analgésico, a lechones heridos con las piernas pegadas a sus cuerpos usando cinta adhesiva, las jaulas de gestación llenas de heces y orina así como a empleados golpeando los genitales de los cerdos para obligarlos a pasar de una caja a otra.

Debido a que los abusos documentados en la instalación de Seaboard están en marcado contraste con las declaraciones que la compañía hace sobre el cuidado animal en su página web, la HSUS presentó denuncias legales contra la empresa ante el SEC y el FTC instando a los organismos a exigir que Seaboard deje de engañar a sus accionistas y al público.

La HSUS nota que Seaboard y Prestage van a la zaga de sus competidores en la industria porcina en lo que respecta al bienestar animal. Cargill ha hecho la transición del 50 por ciento de sus operaciones de cría en jaulas de gestación a viviendas de grupo, y Smithfield Foods se ha comprometido a parar de usar las jaulas de gestación para el año 2017.

Imágenes de las investigaciones en video y un informe completo sobre sus resultados están disponibles aquí, y las copias de las denuncias están disponibles aquí (todo material disponible en inglés solamente).

Hechos

  • Una amplia serie de investigaciones científicas confirman que el confinamiento de cerdas para cría en jaulas de gestación es perjudicial para el bienestar animal.
  • Ocho estados y la Unión Europea han aprobado leyes para eliminar el uso de las jaulas de gestación.

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras; rcontreras@humanesociety.org; (301) 721-6440

  • Sign Up
  • Log in using one of your preferred sites
    Login Failure
  • Take Action
  • Shop
Media Contact List2