• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

January 26, 2012

HSUS elogia a comités legislativos de Florida por eliminar texto contra denunciantes de abuso animal en legislación agrícola

Read in English

La organización Humane Society of the United States (HSUS) elogió al Comité de Agricultura en el Senado de la Florida y al Subcomité de Justicia Penal en la Cámara por haber eliminado una disposición perjudicial contendida dentro de los proyectos de ley SB1184/HB 1021 que pretendía criminalizar a aquellos empleados que denunciasen el abuso animal, las condiciones de trabajo inseguras, la destrucción del medio ambiente así como otros problemas que ocurren en las granjas.

El Comité Senatorial removió el artículo 6 del texto del SB1184/HB 1021 después que dos audiencias públicas sacaran a relucir importantes preocupaciones en torno a las amenazas a los derechos promulgados por la Primera Enmienda, a la seguridad alimentaria, al bienestar animal y a los derechos de los trabajadores.

"Elogiamos a los miembros del comité del Senado de la Florida por haber reconocido la locura de esta disposición y por descartarla", dijo Laura Bevan, Directora de la Oficina Regional de HSUS para el sur del país. "Instamos a los legisladores en aquellos estados que tengan pendientes proyectos de ley similares a que sigan la pauta de la Florida y rechacen dichos proyectos de ley."

De haberse aprobado, la Sección 6 del proyecto de ley SB 1021/HB 1184, hubiera criminalizado el acto de fotografiar o grabar en vídeo las actividades dentro de las granjas que fuesen de abuso, de insalubridad o de una u otra manera ilegales y peligrosas. Incluso aquellos empleados y periodistas que tomasen fotos o video con el fin de documentar la mala conducta en las granjas, incluyendo el abuso animal, las infracciones a la seguridad del trabajador, el acoso sexual o la malversación, hubiesen podido estar sujetos a procesos penales y la detención de acuerdo a la Sección 6.

La industria de las granjas industrializadas ha presentado similares proyectos de ley en Nueva York, Indiana, Iowa, Minnesota y Nebraska.

Hechos
• El año pasado, cuatro estados, incluyendo la Florida, presentaron proyectos de ley para silenciar a denunciantes. Ninguno de ellos fue aprobado.
• En el 2008, una investigación de la planta de matanza “Hallmark/Westland” de California conllevó a que se retirase del mercado la más grande cantidad de carne en la historia de los EE.UU. después de que ésta revelase que se sacrificaban animales enfermos para el consumo humano. El retiro de la carne del mercado impidió que se distribuyera carne potencialmente contaminada a los comedores escolares, incluyendo aquellos en docenas de distritos escolares de Florida.
• En noviembre de 2011, un video de un matadero en Miami-Dade documentó actos de crueldad y resultó en el cierre de la instalación y la detención del operador. Aparte de descubrir crueldades atroces hacia los animales, la policía descubrió sangre y otros fluidos filtrándose en la tierra, lo que representa un gran riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad. Si la Sección 6 del proyecto de ley SB 1184/HB 1021 hubiese entrado en efecto en ese momento, se hubiera tipificado como delincuente al camarógrafo y puesto en peligro al público al mantener oculta la actividad ilegal del operador del matadero.
• Las leyes de Florida que decretan la matanza humanitaria y la eutanasia (FSS 828.22-828.26) se adoptaron como resultado de un vídeo encubierto en 1999, en el cual documentó la terrible crueldad en una granja de Okeechobee.


Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras; rcontreras@humanesociety.org; (301) 721-6440

  • Sign Up
  • Log in using one of your preferred sites
    Login Failure
  • Take Action
  • Shop
Media Contact List2