McDonald’s toma medidas para poner fin al uso de jaulas de gestación; la HSUS apoya el esfuerzo

La corporación McDonald’s anunció hoy que exigirá a sus proveedores de productos porcinos en los Estados Unidos a que delineen sus planes hacia la gradual eliminación del confinamiento de cerdas para cría en jaulas de gestación, una acción apoyada por The Humane Society of the United States (HSUS).

"McDonald’s es de la opinión de que las jaulas de gestación no constituyen un sistema de producción sostenible para el futuro. Existen alternativas que creemos son mejor para el bienestar de las cerdas", dijo Dan Gorsky, vicepresidente ejecutivo para la Cadena de Suministros de McDonald’s en los EE.UU. "McDonald 's desea ser testigo del cese, dentro de nuestra cadena de suministros, del confinamiento de cerdas para cría en jaulas de gestación.

Hemos emprendido una evaluación en conjunto con nuestros proveedores en los EE.UU. con miras a determinar la forma de continuar avanzando con el trabajo que ya se encuentra en marcha para alcanzar dicha meta.  En el mes de mayo, después de recibir los planes por parte de nuestros proveedores, compartiremos los resultados de la evaluación así como los pasos a seguir".

“Desde hace mucho tiempo, la HSUS ha abogado para que se le dé fin al uso de las jaulas de gestación y el anuncio por parte de McDonald’s es algo importante y prometedor", dijo Wayne Pacelle, presidente y más alto funcionario (CEO) de la HSUS. "Todos los animales, incluso los de producción, merecen un trato consiente de su bienestar y es simplemente incorrecto  inmovilizarlos a lo largo de todas sus vidas en jaulas que son escasamente más amplias que sus cuerpos".

Las acciones por parte de McDonald’s se encuentran respaldadas por los principales expertos independientes en el tema del bienestar animal, entre ellos la distinguida científica Dra. Temple Grandin. "El dejar atrás las jaulas de gestación a favor de mejores alternativas mejorará el bienestar de las cerdas y me agrada ver que McDonald’s esté trabajando con sus proveedores para alcanzar dicha meta. Se requiere de un plan completo para abordar la capacitación de los obreros en contacto directo con los animales, los sistemas adecuados de alimentación así como la significativa inversión financiera y la logística que un cambio tan grande involucra. Me siento optimista con respecto a este anuncio", dijo la Dra. Grandin.

Gorsky agregó: "Nos agrada ver que una parte de nuestros proveedores en los EE.UU. se encuentran adoptando alternativas que son comercialmente viables. Por ejemplo, Smithfield Foods y Cargill han hecho avances significativos en esta área. Elogiamos dichos—y futuros—esfuerzos".

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras; rcontreras@humanesociety.org; (301) 721-6440

Siga a HSUS por Twitter.

La organización The Humane Society of the United States es la mayor organización de protección animal a nivel nacional en los EEUU—respaldada por 11 millones de estadounidenses o uno de cada 28.  Por más de medio siglo, HSUS ha luchado por la protección de todos los animales a través del cabildeo, la educación y programas de campo. Celebrando a los animales y confrontando la crueldad—en la web en humanesociety.org.