March 20, 2012

HSUS presenta denuncia a ente regulador contra Seaboard alegando falsas declaratorias sobre bienestar animal y abusos a derechos de accionistas

La organización The Humane Society of the United States presentó ante el ente regulador del mercado de valores de EEUU (la SEC por sus siglas en inglés) una denuncia legal sobre violaciones a la ley federal de valores por Seaboard Corporation con sede en Merriam, Kansas, la compañía matriz del tercer mayor productor de productos porcinos en EE.UU.

Seaboard opera una planta de procesamiento en Reynosa, Tamaulipas, México bajo el nombre de Seaboard Foods de México, donde los productos porcinos de la planta de Seaboard en Oklahoma son procesados nuevamente.

La denuncia fue presentada después de que Seaboard respondiese con afirmaciones falsas a la resolución de accionista presentada por la HSUS y no diese aviso con antelación con respecto a su respuesta, como lo requirieren las regulaciones de la SEC.

En septiembre, la HSUS—un accionista de Seaboard—presentó una propuesta de accionista instando a la empresa a dejar atrás la práctica de confinar a las cerdas para cría en jaulas de gestación, jaulas tan pequeñas que prácticamente inmovilizan a las cerdas a lo largo de casi toda su vida. Los principales expertos en torno al tema del bienestar animal, incluyendo la asesora de Seaboard Foods, la Dra. Temple Grandin, han pedido a la industria de productos porcinos a que abandonen el uso de estas estrechas jaulas.

Aún y cuando las regulaciones de la SEC le exigen a Seaboard dar aviso por adelantado a la HSUS en torno a su respuesta a la propuesta arriba mencionada, Seaboard publicó sin aviso previo una declaración de oposición a dicha propuesta en la carta dirigida a los accionistas para pedir un poder de representación de voto en la asamblea. Dicha respuesta contenía afirmaciones falsas sobre las prácticas "libres de crueldad" para el cuido de los animales. Tanto la falta de previa notificación como la engañosa declaración de oposición constituyen violaciones a las leyes y normas federales de valores. Debido a la falta de notificación en cuanto a esta engañosa declaración de oposición, la HSUS fue privada de la oportunidad de asegurarse que sólo información veraz en relación con su propuesta fuese presentada a los accionistas.

"Seaboard parece estar dispuesta a hacer casi cualquier cosa, incluyendo violar las leyes de valores de EE.UU, para mantener desinformados a los consumidores acerca del cruel confinamiento de los animales", dijo Jonathan Lovvorn, vicepresidente ejecutivo de la HSUS para el litigio y la investigación para la protección animal. "Seaboard debería pasar más tiempo pensando si los consumidores realmente quieren ver a los cerdos hacinados en pequeñas jaulas de gestación, y menos tiempo tratando de atiborrar retórica falsa y engañosa en las declaraciones dirigidas a los accionistas".

Esta demanda legal representa la tercera en una serie de denuncias, que la HSUS emprendió a partir de enero en contra de Seaboard Foods en torno a las violaciones a la ley federal de valores.

Las denuncias llegan luego de que una investigación encubierta por parte de la HSUS de una instalación de cría de cerdos en Oklahoma propiedad de Seaboard revelase animales en sufrimiento dentro de jaulas de gestación, castraciones y amputaciones de colas sin analgésicos, y numerosos otros casos de maltrato hacia los animales por parte de los empleados.

Una copia completa de la denuncia legal de la HSUS se encuentra disponible aquí (en inglés).

Cronología de recientes acciones de la HSUS en contra de Seaboard Foods:

•    Septiembre 2011: La HSUS presenta una propuesta de accionista instando a Seaboard a terminar con el uso de jaulas de gestación.
•    Enero 2012: La HSUS publica una exposición encubierta consistente de imágenes gráficas que muestran cómo las cerdas de Seaboard sufren en las jaulas de gestación. La HSUS también presenta sus primeras quejas ante la SEC y la Comisión Federal de Comercio acusando a Seaboard de ilegalmente hacer declaraciones falsas y engañosas sobre el bienestar animal.
•    Febrero 2012: La HSUS presenta un segundo grupo de quejas ante la SEC y la Comisión Federal de Comercio acerca del uso continuo de declaraciones falsas y engañosas por parte de Seaboard.
•    Marzo 2012: La HSUS presenta una tercera demanda ante la SEC después de que Seaboard no cumpliese con la ley federal de valores en lo que respectan los derechos de los accionistas.

Contacto para los medios:

En México: Mónica Pineda, HSI, mpineda@hsi.org, (55) 8593-7945
En EE.UU.: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440