• Share to Facebook
    • Twitter
    • Email
    • Print

Defensores de animales aplauden a comité de Illinois por abandonar ley “censura a los críticos"

Read in English

Varias organizaciones de protección animal elogiaron al Comité de Leyes Judiciales de Illinois por retirar de su consideración el H.B. 5143, un proyecto de ley que estaba destinado a tipificar como delincuentes a los informantes que denunciasen el maltrato animal, las condiciones de trabajo inseguras, la destrucción del medio ambiente y otras actividades ilegales y poco éticas que ocurren en las granjas.

Las organizaciones The Humane Society of the United States (HSUS), ASPCA ®, Mercy for Animals y Farm Sanctuary apoyaron una moción que el representante Jim Sacia, R-Ill presentó el martes con miras a retirar dicho proyecto de ley después de que surgieran preocupaciones en torno a las amenazas a los derechos de la Primera Enmienda de EE.UU., la seguridad alimentaria, el bienestar animal y los derechos de los trabajadores. Con dicha moción esencialmente se retira dicho proyecto de ley.

"Elogiamos a los legisladores de Illinois por reconocer el carácter nocivo de este proyecto de ley y por esencialmente haberlo eliminado", dijo Kristen Strawbridge, directora estatal de Illinois para la HSUS. "Instamos a los legisladores en estados que tienen pendientes proyectos de ley similares a que sigan la pauta de Illinois y rechacen estos peligrosos proyectos de ley".

"La aprobación de este proyecto de ley hubiera constituido una injusticia para los animales, los agricultores y los habitantes de Illinois a quienes les concierne el origen de sus alimentos", dijo Vicki Deisner, directora estatal legislativa para la región norte-centro de los EE.UU. de la ASPCA. "Este proyecto de ley hubiera puesto en duda a toda la comunidad agrícola y hubiera transmitido la idea de que las granjas en Illinois tienen algo que ocultar. Al dejar morir esta ley, los legisladores de Illinois han adoptado una postura que protege una amplia gama de valores estadounidenses. Estamos agradecidos porque los legisladores respondieron a los deseos de muchos de sus electores, y esperamos que los legisladores de otros estados sigan esta pauta".

"Elogiamos a la legislatura de Illinois por tomar en cuenta la voluntad del pueblo, por no ceder a los corruptos motivos de los lobistas que representa a la industria de cría intensiva de animales, y por abandonar este peligroso y mal concebido proyecto de ley", dijo Nathan Runkle, director ejecutivo de Mercy for Animals. "En lo que respecta la producción de los alimentos, la verdad y la transparencia son de carácter vital para la integridad del suministro alimenticio de nuestro país. Debe de protegerse y defenderse la libertad para poner a luz el maltrato animal, las infracciones contra la seguridad alimentaria y otros tipos de conductas ilegales y poco éticas que ocurren en las granjas de cría intensiva de animales".

"El pueblo de Illinois está consiente del bienestar animal, y apoya las investigaciones encubiertas como una forma importante de poner a luz el abuso cuando sucede", dijo Bruce Friedrich, director de alto rango para las iniciativas estratégicas de Farm Sanctuary. "La decisión que tomó el martes la legislatura de Illinois representa una victoria para el bienestar de los animales, la protección del consumidor y la libertad de expresión".

La industria pecuaria se ha ocupado de introducir proyectos de ley similares de “censura a los críticos” en estados como Indiana, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva York, Tennessee y Utah. Recientemente, se rechazó un proyecto de ley de “censura a los críticos” en la Florida, mientras que en Iowa, los legisladores aprobaron una ley a pesar de fuertes protestas por parte del público que está a favor de una mayor transparencia en un sector notablemente hermético.

Los críticos han cuestionado la constitucionalidad de H.B. 5143 como una violación a la Primera Enmienda de EE.UU., y hay una amplia gama de grupos de interés de cobertura nacional que se han pronunciado en contra de los proyectos de ley a nivel estatal que intentan censurar a los críticos; entre ellos figuran las organizaciones de protección a los animales, a las libertades civiles, a la salud pública, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente, a la justicia alimentaria, a los intereses legales, a los derechos del trabajador y a la Primera Enmienda de EE.UU.

Hechos

•    Las investigaciones han desempeñado un papel vital a nivel nacional en poner a luz los problemas del bienestar animal y de seguridad alimentaria relacionados con la cría intensiva de animales. En 2008, una investigación encubierta realizada en una planta de matanza en Chino, California resultó en el retiro de carne más grande en la historia del país. Los proveedores de carne enfrentaron una demanda de $150 millones por haber enviado carne de animales enfermos y heridos al programa federal de almuerzo escolar y la investigación demostró horribles maltratos a los animales.
•    En una encuesta que la ASPCA recientemente comisionó, se reveló que el 71 por ciento de estadounidenses apoya las investigaciones encubiertas por parte de organizaciones de bienestar animal para exponer el maltrato animal en las granjas de cría intensiva de animales y casi dos tercios (64 por ciento) se oponen a que se criminalicen dichos esfuerzos. La encuesta nacional también reveló que el 94 por ciento de los estadounidenses creen que es importante contar con medidas en vigor que garanticen que los alimentos procedentes de animales sean seguros para el consumo humano, y el 94 por ciento está de acuerdo de que los animales destinados al consumo humano merecen ser criados libres del abuso y la crueldad.

-30-

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras; rcontreras@humanesociety.org; (301) 721-6440