April 24, 2012

HSUS a comunicarse con Domino’s en reunión de accionistas sobre confinamiento extremo de cerdas

Restaurante se niega a resolver seria problemática en torno al bienestar animal en cadena de suministro

En la reunión anual de accionistas de Domino’s (NYSE: DPZ) a llevarse a cabo este miércoles, un representante de The Humane Society of the United States, organización matriz de Humane Society International, retará a la empresa sobre el permitir que sus abastecedores de productos porcinos confinen a cerdas para cría en jaulas tan estrechas que prácticamente las inmovilizan. Domino’s es la segunda cadena de pizzerías más grande del mundo, con más de 9.700 establecimientos. La empresa opera en 12 países de América Latina.

Qué: La reunión anual de accionistas de Domino’s
Cuándo: Miércoles, 25 de abril a las 10 a.m.
Dónde: Domino's World Resource Center, 30 Frank Lloyd Wright Drive, Ann Arbor, MI 48105

Casi todas las cerdas reproductoras utilizadas para hacer pepperoni, salchicha y jamón para Domino’s son confinadas día y noche a lo largo de los cuatro meses de embarazo en las jaulas de gestación: jaulas que son apenas más grandes que los cuerpos de las cerdas, lo que impide que los animales puedan siquiera darse la vuelta. Las cerdas son colocadas en otra jaula para dar a luz y luego vuelven a ser impregnadas y puestas de nuevo en una jaula de gestación. Este ciclo se repite, embarazo tras embarazo, a lo largo de la vida entera de los animales.

"Domino’s permite a sus proveedores a que confinen a sus cerdas en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta por casi toda su vida", dijo Kristie Middleton, gerente de política alimentaria de la HSUS. "Los consumidores no apoyan este abuso animal y es hora de que Domino’s finalmente se ponga al día y a la par de otras empresas restauranteras al eliminar las jaulas de gestación de su cadena de suministro."

La acción por parte de la HSUS toma lugar tras tres meses de avances que han generado mucha publicidad sobre este tema, incluyendo declaratorios de McDonald’s, Wendy’s, Compass Group—el mayor abastecedor de servicios alimentarios del mundo, así como otras grandes empresas públicas que públicamente se han comprometido a eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de suministro en Estados Unidos.

Algunos de los principales porcicultores también han anunciado planes para dejar atrás el uso de las jaulas de gestación. Smithfield Foods, el mayor porcicultor del mundo, y Hormel han anunciado que dentro de cinco años eliminarán el uso de dichas jaulas en todas aquellas instalaciones estadounidenses propiedad de dichas empresas y la compañía Cargill ya ha eliminado el uso de estas jaulas en el 50 por ciento de su producción.

Hechos sobre las jaulas de gestación:

•    Las jaulas de gestación son tan pequeñas que prácticamente inmovilizan a las cerdas a lo largo de casi toda su vida, causándoles problemas de salud como infecciones, dolencias y el estrés mental.
•    Ocho estados de EE.UU. así como la Unión Europea han aprobado leyes que prohíben las jaulas de gestación.
•    Una amplia serie de investigaciones científicas confirman que este confinamiento causa el sufrimiento. La Dra. Temple Grandin, experta en bienestar animal y asesora de la industria porcina, ha declarado que “siento firmemente que deberíamos tratar a los animales bien, y las jaulas de gestación tienen que desaparecer".

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, +1 301-721-6440, rcontreras@humanesociety.org