April 20, 2012

HSUS comunicará con ejecutivos de Seaboard sobre confinamiento extremo de cerdas

Porcicultor grande está quedándose detrás de sus competidores sobre el bienestar animal

En la reunión anual de accionistas de la compañía Seaboard Foods (NYSE: SEB) a llevarse a cabo el próximo lunes, un representante de la organización The Humane Society of the United States retará a la compañía en torno al confinamiento extremo de las cerdas para cría en el marco de suministros de productos porcinos. Seaboard es el tercer porcicultor más grande de EE.UU. y opera una planta de procesamiento en Reynosa, Tamaulipas, México bajo el nombre de Seaboard Foods de México, donde los productos porcinos de la planta de procesamiento de Seaboard en Oklahoma son procesados nuevamente.

Qué: La reunión anual de accionistas de Seabord Foods Inc.
Cuándo: Lunes, 23 de abril a 9 a.m.
Dónde: El Hotel Westin Waltham, 70 3rd Ave., Waltham, Massachusetts.

Casi todas las cerdas reproductoras que Seaboard y sus contratistas crían son confinadas día y noche a lo largo de los cuatro meses de embarazo en jaulas de gestación: jaulas que son a penas un poco más grandes que los cuerpos de las cerdas, lo que  impide que los animales puedan siquiera darse la vuelta. Las cerdas son colocadas en otra jaula para dar a luz y luego vuelven a ser impregnadas y puestas de nuevo en una jaula de gestación. Este ciclo se repite, embarazo tras embarazo, a lo largo de la vida entera de los animales.

La acción por parte de la HSUS toma lugar tras 3 meses de avances que han generado mucha publicidad sobre este tema, incluyendo declaratorias por parte de McDonald’s, Wendy’s, Compass Group—el mayor abastecedor de servicios alimentarios del mundo, así como otras grandes empresas que públicamente se han comprometido a eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de suministros. En referencia al anuncio por parte de McDonald 's, la publicación de la industria cárnica, Meatingplace declaró: "Se acabó el juego. Para cualquier porcicultor que todavía esté indeciso, se trate o no de  un abastecedor de [McDonald’s], el anuncio por parte de McDonald’s hace que la transición se vuelva inevitable."

"Seaboard obliga a cerdas a vivir en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta por casi toda su vida", dijo Josh Balk, director de política corporativa de la HSUS. "Es hora de que Seaboard reconozca que los consumidores no apoyan el abuso animal y que por fin se unan a la competencia y se comprometan a eliminar las jaulas de gestación."

Los rivales de Seaboard ya han anunciado planes para dejar atrás el uso de las jaulas de gestación. Smithfield Foods, el mayor porcicultor del mundo, y Hormel han anunciado que dentro de cinco años eliminarán el uso de dichas jaulas en todas aquellas instalaciones estadounidenses propiedad de dichas empresas y la compañía Cargill ya ha eliminado el uso de estas jaulas en el 50 por ciento de su producción.

Hechos sobre las jaulas de gestación:

•    Las jaulas de gestación son tan pequeñas que prácticamente inmovilizan a las cerdas a lo largo de casi toda su vida, causándoles problemas de salud como ser infecciones, dolencias y el estrés mental.
•    Ocho estados de EE.UU. así como la Unión Europea han aprobado leyes que prohíben las jaulas de gestación.
•    Una  amplia serie de investigaciones científicas confirman que este confinamiento causa el sufrimiento. La Dra. Temple Grandin, experta en bienestar animal y asesora de la industria porcina, ha declarado que “siento firmemente que deberíamos tratar a los animales bien, y las jaulas de gestación tienen que desaparecer".

Contacto para los medios:
Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, +1 (301) 721-6440