April 12, 2012

Crueldad animal, suciedad y cadáveres de aves en descomposición en fábrica de huevos

Exposición de HSUS de las Granjas Kreider recalca la necesidad de legislación federal que proteja a las gallinas

Video: b-roll de la investigación disponible»

Una investigación encubierta realizada en febrero y marzo del 2012 y publicada hoy por la organización The Humane Society of the United States (HSUS) reveló problemas severos en una fábrica de huevos propiedad de Granjas Kreider en Manheim, Pennsylvania.

De las 280 millones de gallinas ponedoras en el país, Kreider enjaula a aproximadamente 7 millones en sus cuatro instalaciones en Pensilvania localizadas en las ciudades y/o pueblos de Manheim, Mt. Joy, Middleton y Lebanon. Pennsylvania es el tercer estado más grande de producción de huevos del país.

Los siguientes problemas, entre otros, fueron documentados por el investigador de la HSUS:

•    Las aves se encontraban gravemente hacinadas en jaulas más atiborradas que el promedio nacional; cada gallina contaba con un espacio de sólo 54 - 58 pulgadas cuadradas para su alojo a lo largo de su vida.
•    Se encontraron gallinas heridas y muertas—entre éstas, cadáveres momificados de aves— dentro de jaulas en las cuales las gallinas vivas ponían huevos para el consumo humano.
•    Las gallinas se quedaron sin agua durante días al momento de que una fuente de agua dejó de funcionar correctamente, causándole la muerte a muchas aves.
•    Se encontraron patas, alas y cabezas de gallinas atrapadas en los cables de las jaulas y en la maquinaria de alimentación automatizada.
•    Se encontró una gruesa capa de moscas muertas en el piso del granero, lo que provocaba un crujido al caminar en ella.

Además de criar a las gallinas en condiciones deplorables, las Granjas Kreider son uno de los pocos productores de huevos en los EE.UU. que no apoya la legislación federal que pretende mejorar las condiciones de las gallinas ponedoras en los Estados Unidos y proporcionarles a los avicultores un futuro estable y seguro. El proyecto de ley en el Congreso de los EE.UU., H.R. 3798, introducirá progresivamente nuevos sistemas de alojamiento para las gallinas a lo largo de los próximos 15 a 18 años, dándoles más espacio y garantizando que las jaulas contengan enriquecimientos ambientales, tales como perchas y áreas de anidación.

"Esta nueva exposición recalca la razón por la cual requerimos una norma mínima a nivel federal para el alojamiento de las gallinas ponedoras", dijo Wayne Pacelle, presidente y el más alto funcionario (CEO) de la Humane Society of the United States. "Nuestra investigación demuestra que los mayores productores de huevos pueden tomar su propio rumbo, ignorar hasta las más modestas normas de la industria y causar increíble estrés y daño a las aves".

La HSUS y United Egg Producers (UEP, por sus siglas en inglés)—la asociación nacional para la comercialización de la industria del huevo, que representa el 90 por ciento de la producción del huevo en el país—habían sido adversarios por mucho tiempo, pero han juntado esfuerzos e identificado una solución para el alojamiento de 280 millones de gallinas ponedoras con la que se equilibra el bienestar animal y las realidades económicas de la industria. El país necesita de este tipo de resolución a las problemáticas y la HSUS ha pedido a las Granjas Kreider que se una al resto de la industria del huevo en apoyo a la legislación federal. Las Granjas Kreider no es miembro de la UEP.

El proyecto de ley H.R. 3798, que cuenta con más de 50 copatrocinadores en la Cámara de Representantes, también ha recibido el beneplácito de las siguientes organizaciones: American Veterinary Medical Association (Asociación Estadounidense para la Medicina Veterinaria), American Association of Avian Pathologists (Asociación Estadounidense de Patólogos Aviarios), la Federación de Consumidores de America, National Consumers League (Liga nacional de Consumidores), las asociaciones estatales del huevo y aves de corral, cientos de familias de agricultores y grupos de bienestar animal. A la vez, los editoriales de los periódicos más importantes, incluyendo el Philadelphia Inquirer, New York Times, Los Angeles Times y el Patriot-News de Harrisburg han proveído comentarios en apoyo a la legislación.

Las imágenes de vídeo y un informe completo (en inglés) de la investigación se encuentran disponibles.

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, +1 301-721-6440, rcontreras@humanesociety.org