May 15, 2012

Denny’s anuncia planes para eliminar confinamiento de cerdas en jaulas de gestación

Restaurante icónico es la última empresa restaurantera en hacer frente a problema crítico del bienestar animal

Denny’s ha anunciado que trabajará con sus abastecedores para eliminar la práctica de confinar a cerdas en jaulas de gestación en la producción de su tocino, salchichas y otros productos porcinos. Denny’s y la organización The Humane Society of the United States han trabajado conjuntamente por más de cinco años para abordar la temática del bienestar animal, y este compromiso por parte de la grande empresa en torno a las jaulas de gestación representa tan sólo la más reciente de sus acciones positivas al respecto.

En la industria porcina, la mayoría de las cerdas madres son confinadas día y noche a lo largo de los cuatro meses de embarazo en jaulas de gestación: jaulas que son apenas más grandes que los cuerpos de las cerdas, lo que impide que los animales puedan siquiera darse la vuelta. Las cerdas son colocadas en otra jaula para dar a luz y luego vuelven a ser impregnadas y puestas de nuevo en una jaula de gestación. Este ciclo se repite, embarazo tras embarazo, a lo largo de la vida entera de los animales.

"Denny’s toma en serio nuestro papel como una empresa socialmente responsable, por ello hemos adoptado una fuerte postura en torno al bienestar animal", dijo Greg Linford, vicepresidente de adquisición y distribución para Denny’s. "Trabajar para eliminar las jaulas de gestación es lo mejor para nuestra empresa, nuestros clientes y nuestro continuo trabajo para mejorar el bienestar animal."

"Tenemos una muy buena relación con Denny’s, y la compañía toma en serio el resolver de una manera significativa las cuestiones en torno al bienestar de los animales de producción ", dijo Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de la HSUS. "Damos la bienvenida a la noticia de que Denny’s modificará su cadena de suministro con miras a un futuro libre de jaulas de gestación."

Hechos

•    Denny’s es una de las mayores cadenas de restaurantes del país, que opera más de 1.500 sucursales en los EE.UU. En 2008, la compañía comenzó a remplazar millones de huevos con huevos de gallina libre—huevos que no provienen de gallinas criadas en pequeñas jaulas en batería.
•    McDonald’s y Wendy’s anunciaron recientemente que exigirán a sus abastecedores que presenten planes para eliminar las jaulas de gestación. Compass Group—la mayor compañía de servicio alimentario del mundo, que opera 10.000 comedores en los EE.UU.—también declaró recientemente que eliminará las jaulas de gestación de su cadena de suministro para antes del año 2017. Y Bon Appétit Management Company, otro líder en la industria de servicios alimentarios, se ha comprometido a eliminar las jaulas de gestación dentro de un plazo de tres años.
•    Los porcicultores Smithfield Foods y Hormel han anunciado que dentro de cinco años eliminarán el uso de dichas jaulas en todas aquellas instalaciones estadounidenses propiedad de dichas empresas. Y la compañía Cargill ya ha eliminado el uso de dichas jaulas en el 50 por ciento de su producción.
•    La Dra. Temple Grandin, reconocida experta en el tema de bienestar animal y asesora de la industria porcina, ha declarado: “siento firmemente que deberíamos tratar a los animales bien, y las jaulas de gestación deben desaparecer".

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, 301-721-6440, rcontreras@humanesociety.org