May 8, 2012

Investigación encubierta documenta abuso hacia cerdos en instalación de abastecedor de Tyson Foods

Queja por crueldad presentada denunciando abuso hacia cerdos en una granja industrial de Wyoming

La organización The Humane Society of the United States publicó imágenes encubiertas en video que revelan el trato cruel hacia los animales y las condiciones inhumanas en una instalación para la cría de cerdos de propiedad de uno de los abastecedores de Tyson Foods en Wyoming. La HSUS ha notificado a las autoridades locales.

El video, filmado en abril del 2012, fue tomado en una granja industrial porcina llamada Wyoming Premium Farms, ubicada en Wheatland, Wyoming, y propiedad de Itoham America Inc. El video muestra a los trabajadores pateando a lechones vivos como balones de fútbol, agarrando a lechones enfermos de sus patas traseras y girándolos en círculos, golpeando a cerdas madres con sus puños y pateándolas repetidamente con fuerza cuando se resistían a abandonar a sus crías. En un caso, una cerda madre con una de sus piernas traseras quebradas sufría mientras un trabajador considerablemente pesado se sentó y comenzó a rebotar encima de los cuartos traseros de la cerda, causando que esta gritara de dolor. El investigador también encontró a cerdos con abscesos graves y prolapsos rectales y uterinos que no habían sido tratados; cadáveres de lechones momificados y lechones infantiles que se habían caído por los listones del piso donde morían colgados o se ahogaban en las fosas de estiércol. La HSUS se reunió con la oficina del alguacil del condado de Platte para presentar las pruebas de la investigación e instó a la oficina a presentar cargos criminales si se justifica.

"Estoy asqueado e indignado por lo que he visto, y cualquier persona sensible tendrá la misma reacción", dijo Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de The HSUS. "El espeluznante abuso en esta instalación muestra por qué tantos estadounidenses están pidiendo que se hagan reformas en la industria porcina. También es profundamente desconcertante que Tyson y otras empresas le estén comprando productos porcinos a este campo de tortura para cerdos, y espero que esas relaciones corporativas terminen mañana."

"También es hora de que Tyson se una a tantas otras grandes empresas de la industria de alimentos y que se comprometan a poner fin al confinamiento de cerdas en jaulas de gestación", añadió Pacelle. "Estas jaulas inmovilizan a los animales durante toda su vida, y ya no le es aceptable al público estadounidense".

Se han documentado en video y detallado en un informe de la investigación de la HSUS varios otros ejemplos de crueldad y de condiciones insalubres. El gráfico video también documenta el sufrimiento prolongado de las cerdas utilizadas para la reproducción que se encuentran confinadas en jaulas de gestación, jaulas de metal tan pequeñas que estos animales ni siquiera pueden darse la vuelta, prácticamente inmovilizándolos durante casi toda su vida.

Imágenes en video de la investigación y un informe completo sobre los resultados se encuentran disponibles aquí (en inglés).

Datos sobre las jaulas de gestación

•    Las jaulas de gestación son tan pequeñas que prácticamente inmovilizan a las cerdas a lo largo de casi toda su vida, causándoles problemas de salud como infecciones, dolencias y el estrés mental.
•    Una amplia serie de investigaciones científicas confirma que este confinamiento es causa de sufrimiento.
•    Ocho estados de los EE.UU., así como la Unión Europea, han aprobado leyes que prohíben las jaulas de gestación.
•    Grandes empresas de restaurantes incluyendo McDonald’s, Wendy’s y Burger King, ya se han comprometido a eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de suministro en Estados Unidos.
•    Smithfield Foods, el mayor porcicultor del mundo, y Hormel han anunciado que dentro de cinco años eliminarán el uso de las jaulas de gestación y la compañía Cargill ya ha eliminado el uso de estas jaulas en el 50 por ciento de su producción.
•    La Dra. Temple Grandin, reconocida experta en bienestar animal y asesora de la industria porcina, ha declarado que “siento firmemente que deberíamos tratar a los animales bien, y las jaulas de gestación deben desaparecer".
•    La HSUS está instando a Tyson Foods a unirse a sus competidores en la industria porcina y a comprometerse a eliminar el confinamiento extremo de cerdas para cría en las jaulas de gestación.

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras, 301-721-6440, rcontreras@humanesociety.org