July 23, 2012

Distribuidora de alimentos Sysco anuncia que eliminará jaulas de gestación

Sysco trabajará con proveedores de cerdo para abordar este importante tema de bienestar animal

Sysco, la mayor distribuidora de alimentos de Norteamérica, se ha convertido en la más reciente empresa alimenticia en mejorar el bienestar animal dentro de su cadena de suministro al comprometerse a eliminar las jaulas de gestación de su cadena de suministro de carne porcina, recibiendo elogios de The Humane Society of the United States. Sysco cuenta con más de 400.000 clientes en todo el mundo con aproximadamente $40 mil millones en ventas el año pasado.

Desde febrero, muchas de las compañías alimenticias más grandes del mundo, incluyendo importantes cadenas de restaurantes, compañías de supermercados, proveedores de servicios de alimentos y fabricantes de alimentos, han desarrollado políticas similares.

En un comunicado enviado a la HSUS, Sysco declaró: "Sysco toma en serio su papel como una empresa socialmente responsable en la cadena de suministro de alimentos. Utilizamos normas de bienestar animal basadas en la ciencia y trabajamos con diligencia con nuestros proveedores para garantizar un trato humanitario para los animales. También escuchamos atentamente a los deseos de nuestros clientes. Aunque hay muchas maneras de alojar a las cerdas, varios clientes y proveedores han expresado su deseo de eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de suministro. Como resultado, Sysco está comprometido en trabajar con sus proveedores para crear un sistema de abastecimiento que esté libre de dichas jaulas, por el bien de todos. Al igual que muchos de nuestros clientes, vamos a trabajar con nuestros proveedores de carne porcina para elaborar un plazo para lograr este objetivo".

"Estamos muy agradecidos con Sysco por impulsar a la industria porcícola a hacer cambios y abandonar el negocio de las jaulas de gestación", dijo Wayne Pacelle, presidente y director ejecutivo de la HSUS. "Dentro del más amplio sector de minoristas de alimentos, estamos escuchando un rotundo voto de “censura" a las prácticas de producción de la industria porcina. Esperemos que la industria comience a escuchar a sus clientes."

En la industria porcícola, la mayoría de las cerdas madres son confinadas día y noche a lo largo de los cuatro meses de embarazo en jaulas de gestación: jaulas que son apenas más grandes que los cuerpos de las cerdas, lo que impide que los animales puedan siquiera darse la vuelta. Las cerdas son colocadas en otra jaula para dar a luz y luego vuelven a ser impregnadas y puestas de nuevo en una jaula de gestación. Este ciclo se repite, embarazo tras embarazo, a lo largo de la vida entera de los animales. Estas controversiales jaulas están siendo criticadas por granjeros, científicos de animales y los consumidores debido a las preocupaciones en torno al bienestar animal.

Hechos

•    McDonald’s, Burger King, Kraft Foods, Oscar Mayer, Kroger, Safeway, Wendy’s, Denny’s, Cracker Barrel, Sonic, Carl’s Jr., Hardee’s, Baja Fresh, Compass Group y Sodexo han anunciado que eliminarán las jaulas de gestación de sus cadenas de suministro.
•    Las empresas porcícolas Smithfield Foods (copropietaria de las empresas mexicanas Norson y Granjas Carroll) y Hormel se han comprometido a eliminar para el año 2017 el uso de estas jaulas en todas las instalaciones estadounidenses propiedad de dichas empresas. Cargill ya ha eliminado el uso de dichas jaulas en el 50 por ciento de su producción.
•    Nueve estados de EE.UU. han aprobado leyes que prohíben las jaulas de gestación, mientras que Nueva Jersey y Nueva York tienen proyectos de ley pendientes que harían lo mismo.
•    La reconocida experta en bienestar animal y asesora de la industria porcícola, Dra. Temple Grandin, ha declarado claramente: "El confinar a un animal a un recinto en el que ni siquiera puede darse vuelta no representa una vida digna”. Agrega la Dra. Gradin: “debemos darle buen trato a los animales, y las jaulas de gestación deben desaparecer".

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras; rcontreras@humanesociety.org; (301) 721-6440