October 26, 2012

Target eliminará de su cadena de suministro controversiales jaulas para confinar a cerdas

La Humane Society of the United States felicita el progreso hecho por la importante empresa

La organización The Humane Society of the United States aplaude a Target—el cuarto mayor minorista de alimentos en el país, con más de 1.800 tiendas en 49 estados—por ejercer su inmenso poder adquisitivo para hacer grandes mejoras en el bienestar animal con el anuncio de que eliminará de sus cadenas de suministro de carne porcina las controversiales jaulas de gestación. Estas pequeñas jaulas se utilizan para prácticamente inmovilizar a las cerdas para cría.

"Target está comprometido a trabajar con nuestros proveedores en la eliminación de las jaulas de gestación para cerdas antes del 2022", declaró la compañía en su sitio web Responsible Sourcing (Fuentes Responsables). "Target reconoce que este trabajo implica un gran compromiso de nuestros proveedores de productos de carne porcina y trabajaremos estrechamente con nuestros proveedores mientras ejecutan esta transición".

La Humane Society of the United States apoya el progreso de Target.

"Target tiene a las jaulas de gestación en la mira y debe ser elogiado por su trabajo para mejorar las condiciones de las cerdas en su cadena de suministro", dijo Matthew Prescott, director de políticas alimentarias para la HSUS. "Los estadounidenses simplemente no apoyan el confinamiento de animales en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden darse la vuelta, y reconocer este hecho es a la vez una decisión ética como una buena política de negocios por parte de Target".

Las empresas McDonald’s, Burger King, Wendy’s, Oscar Mayer, Costco, Safeway, Kroger, así como otras importantes empresas alimentarias en los EE. UU., han hecho anuncios similares recientemente, indicando un cambio en torno a la práctica por parte de la industria porcina de confinar día y noche a la mayoría de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación a lo largo de los embarazos de cuatro meses de duración. Dichas jaulas son aproximadamente del mismo tamaño que el cuerpo de los animales y están diseñadas para evitar que los animales ni tan siquiera puedan darse la vuelta. Posteriormente, las cerdas son transferidas a otra jaula en donde dan a luz, son re-impregnadas y puestas nuevamente en las jaulas de gestación. Ello ocurre parto tras parto a lo largo de toda su vida, lo que representa años de virtual inmovilización. Este sistema de confinamiento ha sido criticado por veterinarios, porcicultores, activistas para la protección animal, científicos enfocados en el comportamiento animal, consumidores y otros.

Hechos

• Nueve estados de los EE.UU. han aprobado leyes que prohíben el confinamiento de cerdas reproductoras en jaulas de gestación.
  • La reconocida científica en bienestar animal y asesora de la industria porcina, la Dra. Temple Grandin, ha sido clara en este tema: “El confinar a un animal a un recinto en el que ni siquiera puede darse vuelta no representa una vida digna”. Grandin añade además que “debemos darle buen trato a los animales, y las jaulas de gestación deben desaparecer”.
  • Las más importantes empresas porcicultoras Smithfield y Hormel se han comprometido a eliminar para antes del año 2017 el uso de jaulas de gestación en las instalaciones en los EE. UU. que son propiedad de dichas empresas y Cargill ya ha eliminado el 50 por ciento de dichas jaulas.
  • Vea un video encubierto de una instalación de cría intensiva de Smithfield aquí.

Contacto para los medios: Raúl Arce-Contreras; rcontreras@humanesociety.org; (301) 721-6440