December 12, 2013

Se busca fugitiva con conexiones a homicidio de niño, maltrato animal

Caso "Más Buscado" reafirma lazos entre la crueldad humana y animal; múltiples recompensas ofrecidas

United States Marshals Service

Read in English

La Agencia de los United States Marshals Service junto con la organización de protección animal The Humane Society of the United States están alertando a la comunidad de activistas pro animales de unos fugitivos que figuran en la lista de las 15 personas más buscadas por el USMS y están ofreciendo recompensas por su captura. Se sospecha que la fugitiva, Janet Barreto, está vinculada a múltiples operaciones de fábricas de cachorros y con la muerte por homicidio de un niño pequeño.

Barreto puede estar vendiendo cachorros de razas pequeñas u ofreciendo “realojamiento” a perros por una cuota a través de anuncios clasificados en línea, utilizando varios nombres diferentes. También puede estar vendiendo estos perros en los mercados de pulgas y estacionamientos en cualquier parte de Norteamérica, incluyendo Texas, California y México, haciendo la publicidad tanto en inglés como en español. Ella ha sido vinculada con al menos dos fábricas de cachorros en los últimos años y ella y su marido, Ramón, a quien también se busca, son bien conocidos por la venta de perros pequeños como Yorkies, maltés y mezclas de caniche. Tras la muerte por un fuerte traumatismo de una niña dejada a su cuidado, los Barreto han estado prófugos por unos cinco años.

De acuerdo con el USMS, los funcionarios encontraron otros siete niños pequeños muy desnutridos y viviendo en miseria en la casa de la pareja en Mississippi en el 2008. Los Barreto también estaban manejando una fábrica de cachorros detrás de dicha casa con más de 180 perros y 50 gatos, muchos de ellos enfermos o heridos y viviendo en condiciones inhumanas.

Melanie Kahn, directora sénior de la campaña contra las fábricas de cachorros de la Humane Society of the United States, dijo: "Con demasiada frecuencia, los límites entre la crueldad hacia los animales y la crueldad hacia los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, los niños pequeños, son muy delgados. Esperamos que la comunidad dedicada al bienestar animal sea el eslabón perdido en la búsqueda de estos fugitivos".

William D. Snelson, director asistente de operaciones de investigación del USMS dijo: "Nuestra colaboración con la HSUS ofrece una oportunidad única para que el USMS pueda ampliar el conocimiento público de esta investigación de los 15 Más Buscados. Esperamos que esta asociación resulte en pistas adicionales que ayuden a llevar a Barreto ante la justicia, además de destacar los horrores de las operaciones de las fábricas de cachorros".

Hay varias recompensas disponibles en caso de que una pista lleve a la exitosa captura de los Barreto. El USMS está ofreciendo una recompensa de hasta $25,000 US por información que lleve directamente al arresto de Ramón y Janet Barreto, y la HSUS ofrece una recompensa a través de la línea telefónica para pistas sobre fábricas de cachorros de hasta $5,000 US por la imputación exitosa de casos relacionados con la crueldad de las fábricas de cachorros.

Se insta a las personas que puedan tener información acerca de las ventas de mascotas por parte de los Barreto a llamar al 1-877-MILL-TIP. Para dar información general sobre la localización de Janet y/o Ramón Barreto, por favor contacte al United States Marshals Service al 1-800-336-0102 o por correo electrónico usms.wanted@usdoj.gov. En México, favor de llamar al celular (55) 1941-2584. O llame a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos de América y pida hablar con un representante de los U.S. Marshals Service. O llame al Centro de Comunicaciones del U.S. Marshals Service al 001-800-336-0102.

Antecedentes

• En 2012, los Barreto reaparecieron en el Sur de California, pero fueron desalojados de su propiedad de alquiler debido a las quejas sobre el ruido y el olor de los animales.
  • Cuando los Barreto huyeron de California en junio del 2012, los testigos informaron que tenían por lo menos 10 perros sucios, abandonados y desnutridos hacinados en una jaula en la parte trasera de su camioneta.
  • Los investigadores pudieron rastrear la venta de varios perros a través de anuncios que los Barreto colocaron antes de huir de California, pero no se sabe qué fue de los perros que aún tenían en su posesión.
  • Los siete niños sobrevivientes y los animales que fueron encontrados por el USMS en la casa de Mississippi fueron ubicados con nuevas familias para recibir atención y tratamiento.

Contacto para los Medios: Raúl Arce-Contreras, rcontreras@humanesociety.org, (301) 721-6440